Jardín al cine

Por Ricardo Alonso Venereo

Un audaz acercamiento audiovisual a la obra literaria de la escritora cubana Dulce María Loynaz acaba de tener lugar. Se trata del corto de animación La Luna en el Jardín, realizado por los Estudios de Animación del ICAIC, cuyo guión y dirección comparten a cuatro manos los jóvenes realizadores Yameli Cruz y Adanoe Lima.

Inspirado en la novela Jardín de esta importante figura de las letras hispanoamericanas, ganadora del Premio Cervantes, el corto de alrededor de unos once minutos de duración, cuenta con la dirección de arte de Alejandro Rodríguez y de sus propios realizadores y música de Alejandro Caturla, interpretada por la Camerata Roméu.

La premier de este material tendrá lugar el viernes 5 de octubre, a las 4:00 p.m., en el Multicine Infanta y su estreno nacional será a partir del 18 del mismo mes.

“No fue una obra por encargo —dijo Adanoe a Granma. Ambos nos habíamos leído la obra y quedamos muy impresionados por ella y con la personalidad de la Loynaz. El reto fue hacerla utilizando las nuevas tecnologías. Para ello recurrimos a la técnica del stop motion, al 2D y 3D, y aunque tuvimos que trabajar un poco más, estamos satisfechos con el resultado y esperamos que al público le guste”.

Sobre La Luna en el Jardín, María del Carmen Herrera, albacea de la Loynaz, afirmó: “Es una puesta maravillosa, está hecha con mucho respeto, ambos supieron recoger la vida y la obra de Dulce María, no solo a través de esta obra porque en los escenarios y en la narración hay también elementos de otras obras suyas y mucho de su personalidad y forma de ser. Creo que lo más importante es la forma en que las generaciones actuales y las futuras puedan acercarse y conocer profundamente la poesía y la narrativa de Dulce María Loynaz”.

Tanto Yameli Cruz como Adanoe Lima agradecieron al Centro Dulce María Loynaz y a la propia María del Carmen la ayuda recibida para materializar este sueño.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu (http://www NULL.granma NULL.cubaweb NULL.cu)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*