Otorgan Premios Dador y Pinos Nuevos 2013

Por Astrid Barnet

Con el objetivo de estimular la investigación, la producción literaria y de incentivar, además, a nuevos escritores a publicar sus trabajos, es que el Centro Cultural Cultural Dulce María Loynaz convoca cada año al Premio Pinos Nuevos y a las Becas Dador, en coordinación con las editoriales Letras Cubanas, Gente Nueva y Nuevo Milenio, del Instituto Cubano del Libro.

En su Edición 2013 el Premio Pinos Nuevos les fue otorgado en los géneros: Narrativa, a La hembra alfa, de Elaine Vilar Madruga; en Teatro, Después de la Z, de Elio Fidel López Velaz; en Poesía, Versus, de Ernesto García Alfonso. Fue reconocido en Literatura infantil a El jardín del bien y del mal, de Llamil Ruíz González. Igualmente, en el género Ensayo se premiaron las obras Jorge Mañach, el ABC y el proceso revolucionario del 30. Dilemas de un intelectual republicano, de Yusleidy Pérez Sánchez; Contra la indiferencia oficial. José María Chacón y Calvo, director de cultura (1934-1945), de Malena Balboa, y Enamoramientos en la era moderna. Cuestión de géneros y otros enigmas, de Keitel García Rodríguez.

Por su parte, la Beca de Creación Dador, en su propósito de estimular la investigación y la creación literarias, premió el proyecto de Narrativa, Caballo con arzones, de Ahmel Echevarría (premiado por segunda ocasión); de Poesía, Desplazamiento al margen, de Caridad Atencio; de Ensayo, Lunes de Revolución y el teatro cubano (1959-1961), de Martha Luisa Hernández; de Literatura para niños y jóvenes El mar de los tiburones locos, de Randoll Machado; y al proyecto de Teatro Habana 1888, de Roberto Viña Martín.

Ambas premiaciones se efectuaron en el marco de la jornada que celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Con dos premiados

En relación con los géneros Ensayo y Crítica, Ciencias Sociales y Divulgación científico-técnica –otorgados tres premios por cada categoría–, el Jurado tuvo en cuenta que, en el caso en específico de Ciencias Sociales, se decidió otorgar el Premio a la obra Jorge Mañach, el ABC y el proceso revolucionario del treinta. Dilema de un intelectual republicano 1920-1935, de la Licenciada en Historia (Universidad de La Habana), Yusleidy Pérez Sánchez “dada la profundidad de los análisis expuestos alrededor de una prominente y compleja figura de nuestro campo político e intelectual; al empaste mostrado entre las formulaciones teóricas y el resultado historiográfico concreto, así como por su esmerada redacción y el manejo de un extenso arsenal bibliográfico y documental. Todos estos elementos se conjugan para dar lugar a un texto en el que prima el rigor investigativo, la alta capacidad de razonamiento y la lucidez expositiva”.

En breve contacto con Yusleidy el Periódico Cubarte indagó: ¿Por qué Mañach?

“Investigando un tema para la realización de mi tesis de Licenciatura en Historia, hallé a Jorge Mañach. Una figura bastante desconocida para mi generación, al igual que poco trabajada –como también algo olvidada por la Historiografía cubana en estos últimos años–; no obstante su figura ser rescatada nuevamente en la década del noventa del pasado siglo a partir de la representación que él brindó en su biografía referida a Martí, el Apóstol. Sin embargo consideré que la figura de Mañach nunca llegó a tomarse en consideración a partir de un enfoque político-social, y fue este tema-objetivo el que atrajo mi investigación; primero, para trabajo de tesis y después, para su escritura ensayística. Esto faltaba en los acercamientos anteriores a dicho Autor, a pesar de que en diciembre del 2012 se publicó la obra, Jorge Mañach y la Revolución Cubana, más allá del mito, de Rigoberto Segrego y Margarita Segura. Pero consideré que faltaba aún mucho más sobre esta figura, un mayor acercamiento a su vida personal, a su epistolario, a otras cuestiones hacia las cuales nadie se había referido. En fin, de tesis el trabajo devino ensayo literario, por supuesto, mucho más ampliado. Y, gracias a él, he sido premiada”.

Otro de los ganadores en el certamen Los Pinos Nuevos (Literatura para niños y jóvenes) fue Llamil Ruiz González, –asesor literario de la Casa de la Cultura de Morón en la provincia de Ciego de Ávila–, con su libro de cuentos El jardín del bien y del mal.

“Son cuentos de corte realista –expresó–, donde los protagonistas son adolescentes que se circunscriben a problemas referidos a temáticas sociales diversas muy actuales y, a la vez, muy problemáticas como pueden ser: la discriminación racial, la lucha contra el SIDA, la homofobia, la necesidad del amor, de la amistad, de la lealtad entre los seres humanos…”

Ruiz González tiene además publicado un libro de poemas para niños titulado Conjuros para el mal sueño (Ediciones Ávila).

Fuente: http://www.cubarte.cult.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*