Premio Anual del Arte del Libro Raúl Martínez 2012

El Premio Anual del Arte del Libro Raúl Martínez en su edición 2012, contó con la participación de diecisiete editoriales nacionales que concursaron en las categorías de diseño integral, diseño interior, diseño de cubierta, ilustración y colección.

Con el fin de estimular los resultados obtenidos durante el año 2012 en esta disciplina, el jurado compuesto por el Premio Nacional de Diseño del Libro 2006 Rolando de Oraá, como presidente, la editora Vitalina Alfonso y por el artista de la plástica Eduardo Abela, decidió otorgar los siguientes premios.

Premio Diseño integral a la diseñadora Themis García Ojeda por la obra Los pintores escriben. Ediciones Boloña.

Por reunir en cubierta y diseño interior innovación y calidad estética. Al mismo tiempo posee una alta profesionalidad en la edición e ilumina una faceta desconocida en nuestra cultura cubana.

Recibe  mención: Beatriz Pérez Rodríguez por la obra Contradanzas y latigazos, de Reynaldo González. Editorial Letras Cubanas.

Premio Diseño interior al diseñador Jorge Méndez Calás por la obra Ciudad del nuevo mundo, de Carlos Venegas Fornias. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Por el rigor y la elegancia de su diseño interior que transporta al lector a la época recreada: el proceso de conformación de la ciudad de La Habana.

Recibe  mención: Ileana Fernández Alfonso por la obra Un caracol habitado, de Olga Marta Pérez. Editorial Gente Nueva.

Premio Diseño de cubierta a la diseñadora Laura Llópiz por la obra Buscando a Cain de Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco. Ediciones ICAIC.

Por sintetizar en su portada, con elegancia y marcada atracción visual, la información reunida en sus páginas interiores.

Premio Ilustración al recientemente fallecido diseñador Vicente R. Bonachea por la obra Las aventuras del ratón Pérez, de Enrique Pérez Díaz y Nerys Pupo. Editorial de La Mujer. Porque sus ilustraciones no solo iluminan con creces al texto, sino que aportan, por su calidad, un mundo cargado de ingenuidad y fantasía.

Recibe  mención: Nelson Ponce Sánchez por la obra El hada menta, de María García Esperón. Editorial Gente Nueva.

Recibe  mención: Yahilis Fonseca por la obra Niña, de Rebeca Murga y Lorenzo Lunar. Editorial Gente Nueva.

Premio Mejor colección: Alexis Manuel Rodríguez Diezcabezas y Claudio Sotolongo. Editorial UH. Por el diseño innovador de sus cubiertas, tipografía legible y diseño interior que incita a la lectura de los estudios que reúnen.

Recibe  mención: Pepe Menéndez  y Lilia Díaz González, por la Colección Premio Casa de las Américas.

El Premio Anual del Arte del Libro Raúl Martínez 2012, convocado por el Instituto Cubano del Libro desde el Centro Cultural Dulce María Loynaz será entregado el día 31 de mayo de 2013 a las 4:00 p.m, en la Sala Federico García Lorca del propio Centro, sito en calle 19 esquina E en el Vedado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*