PREMIOS

Comentarios cerrados.

Premio Nacional de Literatura

El Premio Nacional de Literatura es el más importante Premio Literario que se otorga en el país. Fundado en 1983, se concede por el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, como testimonio de público reconocimiento, a la obra de aquellos escritores que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular.

Premio de la Crítica Literaria

El Premio Anual de la Crítica a libros de literatura y arte se otorga a los títulos literarios o artísticos más importantes publicados por las casas editoriales cubanas, durante el período de un año. Es convocado por el Instituto Cubano del Libro desde el Centro Cultural Dulce María Loynaz, mediante un Comité Gestor del Premio, y tiene el objetivo de estimular tanto la creación de los autores como el trabajo de las editoriales.

Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas es el premio que se otorga en el país a los investigadores que se han destacado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Fundado en 1995, se concede por el Instituto Cubano del Libro, del Ministerio de Cultura, y el Consejo Superior de las Ciencias Sociales y Humanísticas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como testimonio de público reconocimiento a la obra de aquellos autores que enriquecen el legado de este campo del conocimiento al desarrollo económico, social o cultural de la sociedad cubana, y cuyos aportes han sido socializados mediante la publicación en libros, publicaciones periódicas o la entrega de informes de investigación.

Premio de la Crítica Científico Técnica

El Premio Anual de la Crítica a los mejores libros de ciencia y técnica es convocado por el Instituto Cubano del Libro y la Academia de Ciencias de Cuba y se otorga a los diez mejores títulos de carácter científico y técnico publicados por las editoriales cubanas durante el período de un año, con el propósito de estimular tanto el trabajo de los autores como de las editoriales encargadas de su producción.

Premio Anual de Diseño "Raúl Martínez"

El Premio Anual de Diseño “Raúl Martínez” del Arte del Libro Cubano tiene como finalidad estimular los mejores resultados en esta disciplina, esencial para el desarrollo del libro, y divulgar la obra de sus creadores. Es convocado por el Instituto Cubano del Libro desde el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Premio Dador

Tiene el objetivo de estimular la investigación y la creación literaria mediante el otorgamiento de becas de creación que faciliten a los autores premiados la culminación de sus proyectos.

Premio Pinos Nuevos

Tiene el objetivo de incentivar la creación literaria para autores inéditos o con sólo una obra publicada en el género en que concursan.

Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

Creado por la prestigiosa escritora y traductora Ugnè Karvelis, con el objetivo de estimular a los narradores de Iberoamérica. El premio, que tiene una frecuencia anual, fue concebido además como un homenaje al gran escritor argentino, uno de los mayores de nuestra lengua.

Premio Nacional de Diseño

El Premio Nacional de Diseño del Libro, instituido en 1998 y convocado por el Instituto Cubano del Libro, tiene como finalidad destacar la trayectoria artística y hacer público reconocimiento a la obra de connotados diseñadores que, de forma sobresaliente, han contribuido con su talento y desempeño profesional a prestigiar el universo editorial cubano.

Premio Nacional de Edición

El Premio Nacional de Edición, se otorga como testimonio de público reconocimiento a la obra de connotados editores que, de forma sobresaliente, han contribuido con su talento y desempeño profesional a prestigiar el universo editorial cubano.