SOBRE EL CENTRO

El Centro Cultural Dulce María Loynaz es el principal espacio institucional de facilitación a la creación y promoción de autores con que cuenta el Instituto Cubano del Libro, organización rectora del sistema editorial y la distribución de libros y publicaciones seriadas en Cuba.

La rehabilitación del valioso inmueble en que se encuentra situado el Centro (la casa de la conocida escritora Dulce María Loynaz, Premio Nacional de Literatura 1987 y Premio Cervantes 1992) fue resultado de la cooperación cultural organizada entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

El Centro está ubicado en el no. 502 de la calle 19, esquina a E, en El Vedado. Fue inaugurado el 5 de febrero de 2005, por el Presidente de la Junta de Andalucía Miguel Chaves y el Ministro de Cultura de la República de Cuba, Abel Prieto Jiménez, como una de las actividades centrales de la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana.

En poco tiempo ha devenido referencia de la vida cultural de la ciudad, en particular de la creación literaria y la edición de libros, pero también de la interrelación con otras artes, característica de la creación contemporánea.

El Centro Cultural albergó en su inmueble a  la Academia Cubana de la Lengua, organización autónoma de la que Dulce María Loynaz fue directora y cuyas sesiones en ese período histórico se realizaron en esta casa. En estos momentos su sede fue trasladada al Colegio Universitario de San Gerónimo en La Habana Vieja.

Nuestra Institución es un Centro Nacional de Promoción Literaria, máxima instancia metodológica del trabajo literario en el país. Es sede, además, de la Revista de Literatura y Libros La Letra del Escriba (http://www NULL.cubaliteraria NULL.cu/revista/laletradelescriba/index NULL.html), con edición mensual de cinco mil ejemplares en soporte papel y disponible también en Internet.

El Centro desarrolla  una programación cultural sistemática y variada, propiciando la participación de los creadores y de diferentes grupos sociales. Varios de sus espacios son coordinados por conocidos escritores, historiadores y periodistas y en su Salón Federico García Lorca y su Jardín se presentan habitualmente los más importantes intelectuales cubanos de todos los géneros literarios y de las diversas promociones y tendencias artísticas que actúan hoy en la isla.

Homenajes y conversaciones con grandes figuras de la literatura y la historia, paneles y mesas de diálogo y discusión, lectura de textos inéditos, cursos de formación para escritores y editores, presentación de libros y revistas, promoción de la lectura y animación sociocultural son algunas de las prioridades de este Centro, además de propiciar el intercambio con los creadores, facilitando espacios de participación para la realización de proyectos y para la reflexión sobre las políticas culturales y literarias. Se convoca también a los principales Premios que en este campo se conceden en el país: Nacional de Literatura, Nacional de Ciencias Sociales, Nacional de Edición, Nacional de Diseño del Libro, Anual de la Crítica a los mejores libros publicados en el año; Internacional de Cuento Julio Cortázar, y otros como el Pinos Nuevos para nuevos escritores y las becas de creación Dador.

Significativo dentro del inmueble, que en 1997 fue declarado Monumento Nacional, es también el rico patrimonio de la gran escritora que atesora la Casa, distribuido en tres áreas con carácter museable: el Salón Dorado o Francés, el Salón Colonial y La Capilla, donde el visitante puede disfrutar y conocer más de la vida y la obra de Dulce María Loynaz.

Centro de información de la Literatura Cubana Contemporánea

El Centro de Información de Literatura Cubana Contemporánea está formado por la biblioteca y la sala de navegación. En ellas puede accederse a información amplia y especializada sobre literatura cubana contemporánea, de forma impresa y virtual.

Objetivos:

Compilar, conservar y brindar información sobre literatura cubana contemporánea, especialmente la publicada a partir del año 2000, con una sección de antecedentes desde los años ochenta de la pasada centuria, y otra dedicada a los principales autores del canon literario cubano de los siglos XIX y XX. También tiene el objetivo de fomentar y propiciar la investigación y la crítica sobre la literatura cubana más reciente. Está orientada a escritores, editores, críticos, investigadores, periodistas y estudiantes.

Biblioteca

La colección esta compuesta por:

  • Obras impresas y digitalizadas representativas de la mejor literatura cubana contemporánea, así como catálogo de las obras de Dulce María Loynaz y autores que tuvieron una mayor influencia en su vida y obra.
  • Obras clásicas y representativas de la literatura hispanoamericana contemporánea.
  • Obras clásicas y representativas, muy escogidas, de la filosofía y la historia contemporáneas.
  • Obras clásicas y representativas, muy escogidas, del uso e historia de la lengua española.

Usuarios:

Escritores, investigadores, especialistas e instituciones que estén involucradas con el perfil literario.

Servicios que brinda:

  • Información individualizada a escritores, editores, investigadores, especialistas y estudiantes
  • Información individualizada a público especializado.
  • Búsquedas por INTERNET según solicitud de público especializado.
  • Compilaciones bibliográficas por solicitud especializada de los usuarios.
  • Consultas al bibliotecario
  • Consultas por teléfono
  • Edición de Boletín Electrónico de Información.

Horario: De  lunes a viernes, de 9:00 a.m.  a  4:00 p.m.

Sala de navegación

Servicios que brinda:

  • Navegación en Internet
  • Correo electrónico
  • Informaciones culturales, consultas de enciclopedias electrónicas,      Informaciones culturales o libros en formato digital.
  • Acceso a la biblioteca del centro como un asociado más, con derecho a  recibir préstamos externos, así como las bases de datos que esta genere.

Tarifa de 20.00 pesos MN.

El pago incluye:

a) Servicio de 8 horas de tiempo de máquina al mes
b) Correo electrónico en el período comprendido de un mes
c) Cuenta personal de correo
d) Acceso a las páginas culturales de los principales periódicos de habla castellana, libros digitales, enciclopedias electrónicas, así como también el empleo de los  servicios que brinda la biblioteca Dulce María Loynaz.

Usuarios:

Escritores, investigadores, editores, especialistas que estén involucrados con el perfil literario, asociados a la UNEAC y a la AHS.

Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a  5:00 p.m



Comentarios cerrados.